sábado, 2 de marzo de 2013

Soledad en Hoyo Mayor



Las intensas nevadas caídas en las últimas semanas y mi casi curada lesión de espalda impedían cualquier ruta de bicicleta a partir de cierta altura, y no estaba dispuesto a desperdiciar una espectacular mañana de sol yendo en bici hasta Viguera y volver, así que el viernes preparé una ruta largamente deseada.

Y el sábado, muy tarde porque no pudo ser antes, dejaba el coche en el Achichuelo y comenzaba a caminar en dirección a las cascadas de Puente Ra.

La pista está llena de nieve pero se puede caminar bien. El hayedo desnudo permite ver la nieve caída.

Poco a poco comienzan a verse grandes formaciones de hielo acumulándose en rincones del arroyo.

Al llegar a las cascadas el caminante se ve sorprendido por unos carámbanos que recuerdan los tubos de los órganos de algunas iglesias. Algunos de ellos tienen el grosor de una persona.

La cascada es todo un espectáculo de hielo, nieve y agua.

El frío y el viento crean formas caprichosas

Dejo las cascadas atrás y continúo la ruta, ya mucho menos frecuentada de gente.

Al cruzar el arroyo las huellas desaparecen y la nieve virgen cubre el GR. Es el momento de ponerme las raquetas de nieve compradas ayer mismo y continuar hacia adelante.

No se oye más ruido que el crujir de la nieve bajo mis pasos y el rumor lejano del arroyo. La nieve tiene un espesor aproximado de medio metro, aunque hay zonas donde se acumula bastante más. A veces, también la nieve y el viento crean formas caprichosas.


A pesar de la nieve no resulta muy difícil seguir el GR, pero debo reconocer que sin el GPS me habría despistado muchas veces. De vez en cuando se pueden ver las marcas de piedras que indican el camino.

Cuando salgo del bosque se puede apreciar claramente donde acaba el hayedo y empiea el pinar.

Al llegar a la pista que rodea el valle, más de metro y medio de nieve cubren el camino.

La sensación de soledad mientras camino por la pista es absoluta.

El camino que sube a Hoyo Mayor sube por entre un pinar. La última vez que pasé por aquí estaba de un verde brillante. Hoy la nieve lo cubre casi todo.

Al salir del pinar el paisaje es espectacular.

Más arriba, la Sierra Cebollera está totalmente cubierta de nieve.

Detrás de mí sólo se ven mis propias huellas.

Hay zonas donde se acumula más de un metro de nieve

El viento y la nieve crean dunas blancas.

Por fin, después de tres horas de ascenso, llego a Hoyo Mayor.

Aún recuerdo las sensaciones de cuando estuve aquí por primera vez hace 9 meses. Hoy no llego en bicicleta sino andando, sólo, sin más compañía que el viento, que es el único sonido que se oye.

La sensación de tranquilidad es sobrecogedora, sólo es superada por la satisfacción por haber llegado hasta aquí.

El suave viento es muy frío, y aunque el día es soleado la temperatura no pasará de unos 4 grados. Así que tomo un almuerzo ligero y breve (aunque son más de las cuatro de la tarde) y para abajo, porque la noche en el valle se echa muy rápido y quiero llegar al coche antes de las siete.

El descenso es más llevadero, y las raquetas hacen muy seguros los pasos, aunque nada impide algún que otro resbalón de vez en cuando.

No puedo resistirme a hacer una última foto de las cascadas.

Al final, después de cinco horas de caminata, llego al coche cansado pero satisfecho de esta ruta.


6 comentarios:

  1. Muy buena! Pena que yo no estuviese en condiciones, pero me hubiese encantado acompañarte, has cerrado el círculo btt-verde-verano, raquetas-blanco-invierno. Precioso!

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, en cuanto podamos volveremos a abrir el círculo. Ya estoy preparando algo para una Integral Cebollera 5x2000. Qué es eso de tirar desnivel!

    ResponderEliminar
  3. Al final te has animado eh!! como disfrutas con tus raquetas nuevas....con bici,con raquetas,con esquis,a pata que mas da con tal de estar en contacto con eso que tanto nos gusta....que suerte tenemos no?
    saludos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que somos muy afortunados de poder disfrutar de nuestras aficiones. Ya estoy deseando que alarguen las tardes un poco más para poder reanudar los Martes Endureros. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. Menudas fotos mas chulas, y que envidia me ha dado leer el blog.
    Ya espero con ganas la reanudación de los Martes Endureros.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Víctor. A ver si poco a poco me libero por las tardes y hacemos algo algún martes antes de que cambien la hora a finales de mes.

    ResponderEliminar