domingo, 20 de abril de 2014

Explorando la Cantabria Infinita



Tras varios meses de silencio, de los cuales uno he estado sin andar en bici por lesión, retomo la actividad del blog cambiando de aires y explorando una nueva zona llena de posibilidades y de belleza: la Cantabria Infinita.

Ajo es la nueva base de operaciones, y desde esta tranquila población cercana a Santander parten estas dos primeras rutas exploratorias a las que seguro seguirán bastantes más en un futuro.

La primera ruta explora los alrededores más inmediatos de Ajo, y consiste en bordear el Cabo de Ajo lo más cercano a la costa como sea posible, siguiendo un track ya existente. Comienzo dejando la playa de Cuberris a mi izquierda, siguiendo un camino asfaltado, y buscando un punto de acceso a las rocas.

Tras algún intento frustrado por la presencia de grandes grietas consigo acceder a una senda que discurre por la una pradera jalonada de grandes formaciones rocosas

con grandes grietas 

y dolinas típicas de esta zona kárstica.

Después de divertirme en este laberinto pétreo continúo por la zona más próxima a la costa siempre que es posible, aunque la presencia de relieves insalvables hace que tenga que dar varios rodeos.

Poco a poco voy ganando altura, lo que me permite disfrutar de unas impresionantes vistas.

En las inmediaciones del faro coincido con Aitor

y Diego,

dos bikers de Bilbao, con los que compartiré parte de la ruta y varias fotos y vídeos.

Continuamos bordeando el faro de Ajo,

llegando en ocasiones a pasar muy cerca del acantilado

con caídas de más de 50 metros.
 
Llegamos a las inmediaciones de la Ojerada, un paraje ciertamente singular en el que la erosión del viento y del mar ha traspasado la roca de lado a lado.

No podía dejar pasar la oportunidad de cruzarlo pedaleando a pesar de lo resbaladiza que estaba la roca.

Aquí me despido de mis nuevos amigos y continuo divirtiéndome pedaleando en un laberinto de las piedras, buscando la mejor trazada, siguiendo la costa.

Después de cruzar un arroyo que vierte sus aguas al mar, la senda trepa por una pradera con fuerte desnivel que me obliga a subir zigzagueando. Una vez culminada descanso en la cima y como algo mientras disfruto de una excelente vista de la Ojerada.


Bordeo el Cabo buscando la desembocadura de la Ría de Ajo y continúo remontando la ría por su margen izquierda.

La senda alterna adentrándose en el monte bajo o en un bosque de eucaliptos

y volviendo a la arena y las rocas de la costa.

A pesar de que algún tramo está muy cerrado y he tenido que superarlo caminando, casi toda la ruta ha sido ciclable salvo algún paso con rocas o algo expuesto que he preferido hacer caminando.

La senda muere en un camino que asciende hacia la zona de El Convento, desde donde me dirijo de vuelta a Ajo por un camino.
El segundo día de ruta amanece fresco y muy nublado. Esta vez voy a dirigirme al Oeste bordeando la costa siempre que sea posible, también siguiendo un track descargado de wikiloc.

Comienzo por pistas asfaltadas que suben y bajan siguiendo los caprichos de la orografía. Estas carreteras discurren por el interior para salvar los altos acantilados que hay en la costa.

La ruta continúa por un camino que gira hacia el norte y,

tras descender rápidamente por un eucaliptal, reaparece junto a un acantilado y me deja en la playa de Galizano.

Tras cruzar una zona urbanizada la senda coincide con el Camino de Santiago y continúa por lo alto del acantilado que delimita la playa de Langre.

Todo un disfrute pedalear junto a acantilados de más de 60 metros

durante aproximadamente cuatro km

hasta que las arenas de la playa de Loredo me impiden (no sin intentarlo) continuar por la costa.

Recorro las urbanizaciones de la zona hasta que puedo internarme en el Pinar de Arna, en el que un corto pero rápido descenso me deja en Somo.

Un café y unas tostadas contemplando las dunas y el mar y zumbando para Ajo. Para no perder tiempo cojo el carril bici que discurre paralelo a la carretera CA-141 hasta que termina cerca del desvío a Güemes, donde cojo un par de carreteras secundarias que me dejan en Ajo.

Una primera toma de contacto muy satisfactoria que me anima a seguir investigando las posibilidades de esta zona.

Enlace al track

5 comentarios:

  1. Sigue explorando esas sendas cántabras a ver si luego nos las enseñas a los demás, que buena pinta!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas si tienes tiempo y quieres disfrutar acercate al alto de Cerbiago ,Barrio de Ampuero y alli tienes buenas sendas y de paso aunque ya estuviste te puedes acercar a la ermita de las nieves. o sino hacia Ampuero hasta las cuevas del Tocino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kealohha. Tomo nota de tus sugerencias y ya mismo me pongo a buscar tracks por las zonas que me recomiendas.

      Eliminar
    2. De nada. Y bajando de la Ermita por la carretera a mano derecha para que sepas hay un mini DH.
      Lo encontre por casualidad ,..pero por internet hay algo escrito....eso si ..esta oculo.

      Eliminar